Obras literarias

POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El canto bajo el hieloBarcelona, Ediciones Carena, 2021

El canto bajo el hielo es una toma de postura estética frente al mundo. Una declaración de la convicción de que las palabras son el mejor espacio de transformación de la realidad, y también de la propia vida. Una manera creativa de obstinación frente a todo lo oscuro que nos rodea, en la que belleza, verdad y bien se funden para nombrar la naturaleza última de la realidad: la claridad. Una afirmación de la fe en que la poesía puede reunir en sus sílabas -y en su música- los aspectos más hermosos de la existencia. El canto bajo el hielo es el fruto de un encuentro, de un diálogo entre textos: los procedentes de un ámbito profundamente pegado a la actualidad, como es el periodismo, y otro atemporal, como es la poesía. Y su título adopta la forma de una metáfora que nombra, como un dardo luminoso, la misión del poeta: cantar bajo el hielo para que la injusticia y la tristeza no puedan con todo, haciendo, así, de la poesía el rostro más esperanzado de la resistencia.

Primer poema

9788498958881.jpg

"Hay, en la poesía de Asunción Escribano, un decir suave, un decir íntimo, un decir ligero, un decir claro, un decir emotivo, pero, al tiempo, un decir marcado por la intensidad, para expresar un itinerario vital, para convertirse en una suerte de profesión de fe: fe de vida, fe de amor, pero fe también del ser humano y del mundo. Una fe de vida cordial, orientada por la brújula de un humanismo hecho espíritu".                                                                                             José Luis Puerto

9788494038723.jpg

 

Hebra y sutura es una cosmogonía. En la brevedad de sus quince cantos, un entero cosmos se anuncia y va surgiendo en el ensamble de mundo y alma en tiempo y cuerpo. El amor tejerá la red con que se unan. Poesía de sorprendentes y poderosas imágenes de gran fuerza expresiva. 

Booktrailer

Senza nome-scandito-02.jpg

Primer premio en el certamen nacional “Juan de Baños”,

de la Academia Castellana y Leonesa de poesía, 2004,

Estaciones de la luz, Plaquette poética, Caja Duero/Real Cofradía del Cristo yacente de la misericordia y de la agonía redentora, Salamanca, 2003.

Hebra y sutura, Madrid, Libros del Aire, 2012.

Metamorfosis, Valladolid, Junta de Castilla León/Academia Castellana y leonesa de la poesía 2004.

El origen del mundo, Díptico poético, José Luis Puerto (ed.), León 2002.

La Disolución, Salamanca, Amarú 2001.

ENSAYO LITERARIO

"El Donoso Escrutinio" ,

en El Donoso Escrutinio. VII Ciclo de Conferencias en la Biblioteca Pública de Ávila, Ávila, Junta de Castilla y León, 2020.

Captura de pantalla 2021-02-28 a las 11.

Morfologías de la Resurrección a la luz de la agonía redentora.

Pregón de Semana Santa de Salamanca,

Ayuntamiento de Salamanca/ Junta de Semana Santa, 2017.

Captura de pantalla 2021-02-28 a las 11.