Obras Académicas

510ydRuuoUL._SX370_BO1,204,203,200_.jpg

La redacción publicitaria es una práctica que comparte muchos de sus plan-teamientos con textos muy valorados socialmente, entre los que se encuentran las novelas, los relatos, la poesía o, incluso, los textos periodísticos, cuya función es muy diferente a la de aquella. Sin embargo, en todos ellos el redactor, escritor o periodista necesita dominar las estructuras lingüísticas para transmitir creativa y eficazmente el mensaje, aunque en el caso de la publicidad su objetivo no termina en el proceso de escritura, sino que tiene que llegar hasta la consecución de la venta. Para construir mensajes convincentes es necesario conocer y dominar todos los niveles redaccionales, así como las dimensiones retórica, pragmática y argumentativa de los enunciados persuasivos. Con claridad y mediante ejemplos variados, esta obra está orientada a conseguir que tanto los profesionales de la publicidad, como los docentes de esta materia, dispongan de un método práctico y fácilmente comprensible del arte del buen decir para vender.

Lección Magistral pronunciada con motivo de la Festividad de Santo Tomas de Aquino en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 28 de enero de 2013.

IMG_1863.jpg

La publicidad lleva tiempo ejerciendo el hermoso arte de la persuasión con la retórica icónica y verbal. También el mundo de los libros ha alcanzado esa ribera. Aunque tardío, el ámbito editorial ha descubierto la necesidad de hacerse con ese imán de seducción que implica saber cimentar razonadamente los enunciados, al tiempo que conocer las propiedades cognitivas de la emoción para aprovecharlas en su beneficio. Conscientes del alcance progresivo que tiene la promoción en un sector cardinal de las industrias culturales como es en nuestros días el ámbito del libro, en este estudio hemos analizado los modos lingüísticos de la publicidad editorial llevada a cabo durante los últimos quince años, y desplegada mediante elementos diversos, entre los que destacan los puntos de lectura, las fajas editoriales y los anuncios publicitarios de libros insertados en las principales revistas literarias y del sector en nuestro país, en los catálogos, y en las páginas web de las editoriales o delas librerías. 
Es, por tanto, este un libro que adiciona el análisis de aspectos editoriales, persuasivos y lingüísticos, por lo que suponemos que puede ser de gran interés para todos aquellos que trabajan en alguno de los tres campos o en varios de ellos a la vez. Es decir, filólogos, comunicadores, publicitarios, editores,documentalistas o analistas de las nuevas formas de promoción y desarrollo delas industrias culturales.

retor publi ed.jpg

En Literatura y publicidad se analizan las provechosas relaciones entre la literatura y la publicidad. Conscientes de que la finalidad principal de la publicidad es conseguir la difusión y la venta final de los productos anunciados, los creativos publicitaros llevan años recurriendo a las técnicas literarias que históricamente han dado muestras de ser el mejor y más estético cauce de transmisión de ideas.
Dividido en trece capítulos, en cada uno de ellos se afronta un aspecto diferente de esta productiva concordancia. De este modo, se analizan aspectos variados tales como:
—el uso publicitario de los libros como forma de prestigio; 
—el recurso comercial a los tópicos clásicos; 
—los formatos literarios adaptados a las nuevas formas de persuasión mercantil;
—el uso de la literatura como recurso analógico emocional, y como forma de defensa o subversión de valores;
—el cine o los mitos clásicos y su aplicación promocional… 

Un libro orientado, entre otros, a filólogos, comunicadores, publicitarios, editores, analistas de las nuevas formas de promoción y desarrollo de las industrias culturales, y a todos aquellos amantes de ambas dimensiones de la comunicación.

41muPJxjodL._SX355_BO1,204,203,200_.jpg

En este libro se estudian los recursos polifónicos empleados como modo de persuasión en los textos periodísticos, políticos y publicitarios. Los enunciados periodísticos, frente a los políticos y publicitarios en los que la persuasión es explícita, recurren a la persuasión ideológica no explícita, ya que su finalidad teórica es transmitir hechos sin transparentar en ellos la opinión del redactor. Una obra como esta resulta fundamental para despertar la capacidad crítica de los receptores, percibidos socialmente cada vez en mayor medida, como posibles consumidores. Por ello es también un libro útil y una herramienta eficaz para todos los que trabajan con este tipo de textos: alumnos y profesionales del periodismo, publicitarios, analistas del discurso político, estudiantes y especialistas de la traducción y de la interpretación, y filólogos; a la vez que para todo aquel interesado en conocer el funcionamiento retórico de la lengua.

voces texto.jpg

Hay tres tipos de textos periodísticos -informativos, interpretativos y de opinión- en función de la mayor o menor subjetividad que manifieste el periodista en ellos y de su finalidad. En este libro se analizan los textos periodísticos interpretativos y los de opinión. En la interpretación, en la que se incluyen la crónica, la entrevista perfil y el reportaje interpretativo, junto a la transmisión de un hecho de actualidad se incluye por parte del periodista su explicación y su valoración. En los textos de opinión, entre los que se encuentra el editorial, la columna y la crítica, lo que interesa es el juicio personal del periodista sobre algún tema de actualidad.

interpret y op.jpg

En este libro se estudian, a través de una serie de textos ejemplificadores, los distintos géneros periodísticos informativos: la noticia, el reportaje informativo y la entrevista informativa. Se analizan en ellos las características estructurales y las peculiaridades lingüísticas, teniendo en cuenta el distinto papel que cumplen los diferentes elementos del proceso comunicativo informativo: el periodista, el lector, el medio de comunicación en el que se publica, los distintos códigos (icónico, iconográfico y lingüístico) y las variadas situaciones contextuales.

2.jpg

 

Lengua y Medios de Comunicación.

Salamanca, Cervantes, 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pragmática e ideología en las informaciones sobre conflictos políticos.

Universidad Pontificia, 2001.

 

 

 

Uso periodístico de la lengua: Los títulos en prensa.

Ediciones Universidad de Salamanca, 2001. 

Captura de pantalla 2021-02-28 a las 12.
leng y medips.jpg
333.jpg